Tipos de cacao
Por Núria Poveda.
¿Qué hace amigo aventurero? ¡No, no! ¡Deje ahí el arco con las flechas! Aún no nos vamos a adentrar en la cultura azteca. Le daré algo de reposo, para que se reponga de los rituales mayas. Coja su cuaderno de Bitácora y véngase conmigo, vamos a descubrir los diferentes tipos de cacao.
Y es que usted se preguntará… ¿por qué hay chocolates tan deliciosos y otros tan… esa otra palabra que también termina en osos? Por muchos factores. La mano del elaborador es de vital importancia, pero no sólo eso, sino que en el chocolate, como en el vino, también hay variedades. Siéntese aquí amigo mío, en este tronco. Le pondré delante 4 vainas diferentes.
¡Vaya! ¡Ha hecho usted un dibujo precioso! La variedad Nacional es de la que menos hablaremos. Es una variedad actualmente muy escasa, aunque se dice que se trata del mejor cacao del mundo, pero ya hablaremos con más profundidad de todo esto.
Lo importante para usted ahora mismo es saber que el cacao Criollo es de alta calidad, es menos amargo, tiene un sabor y aroma únicos. Sin embargo, el árbol es más delicado, produce menos y es más sensible a enfermedades.
El cacao Forastero es de una calidad más baja, sin embargo, es el más resistente y el que más produce, razón más que suficiente para que, tristemente, sea el más consumido, un 80% del cacao que se comercializa en el mundo pertenece a esta variedad.
Por último, hablaremos del Trinitario, que no es ni más ni menos que un híbrido entre el Criollo y el Forastero, según se dice, es resistente y productivo como el Forastero pero con las cualidades gustativas del Criollo.
Núria Poveda es enóloga y experta en chocolates.