Coca boba alicantina
Por Mayte Morote.
Hoy os traigo una receta de repostería tradicional alicantina. Además, esta es una receta especial que ha ido pasando por muchas generaciones y hasta hoy se ha conservado. Esta receta mía en concreto debe tener como unos 150 años o más y la he querido compartir con todos vosotros para que nunca se pierda. Además, me trae buenos recuerdos de niñez pues la preparaba mucho mi madre para mi hermano y para mí.
Esta coca boba alicantina es de esas recetas que nunca falla, siempre sale muy buena. Es fácil, es económica y queda superjugosa y como si estuviera bañadita. Y con un sabor delicioso a naranja. No la paséis por alto porque os va a encantar y quien la prueba, siempre, siempre, siempre repite.
INGREDIENTES (para un molde pequeño de unos 24 cms):
- Harina normal
- 1 vaso azúcar
- 1 vaso aceite de oliva suave
- 1/2 vaso leche
- 1/2 vaso
- 1 sobre de levadura
- 3 huevos
- Ralladura de limón y naranja
- Azúcar para espolvorear
- NOTA: las medidas del vaso son de un vaso normal de agua, tipo de ese que reciclamos de Nocilla. La harina que uso es la normal, podéis usar también de repostería, si usáis de esta con la mitad de levadura es suficiente.
ELABORACION:
Precalentar el horno a 225º. En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta blanquearlos. Añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos bien.
Forramos un molde con papel y vertemos la mezcla. Espolvoreamos con azúcar, que le da la gracia a la coca pues luego forma una costra que gusta muchísimo. La metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180º. Yo lo pongo arriba y abajo con ventilador. Si vuestro horno no tiene ventilador no pasa nada. Hornear unos 35-40 minutos.
Lista nuestra coca boba, una tradición alicantina.
Mayte Morote es editora del blog gastronómico ‘Mayte en la cocina’ y autora del libro ‘Cocina Alicantina, 101 recetas’