La cifra supone un 15,8% más que en 2017, aunque queda ligeramente por debajo de la media de la última década
El cómputo total de kilos recogidos en la DOP Alicante durante esta vendimia ha sido de 30.493.442 kilos de uva de vinificación. Un 15.80% más respecto a la campaña del año pasado donde se recogió un mínimo histórico de 26.3 millones de kilos. La producción por tanto, llega a quedar en la media de kilos de la demarcación, algo menos de la media de la última década que se situaría en 33 millones.
La vendimia estuvo marcada, por un lado, por un adelanto de la recogida y, por otro, por un largo frenazo de maduración en el mes de septiembre por las lluvias, lo que ha alargado las fechas de recolección hasta casi noviembre. Esto también ha provocado una ligera reducción del grado baume, que marca el nivel de madurez y que se ha marcado 0.39 menos que el año pasado con grado medio de 13.28% alc. En cuanto a las distintas viníferas, destacar la buena calidad del moscatel y resto de blancas y algo más de retraso en las tintas como la monastrell que exigirá un mayor trabajo en bodega.
La DOP Alicante registra actualmente unas 10.337 hectáreas repartidas en diferentes subzonas. Un 58% se concentra en el Vinalopó Medio, un 30% en el Vinalopó Alto y un 7% en la Marina Alta. El resto se reparte entre las comarcas de El Comtat, l´Alcoiá y la Marina Baja.