Una historia de amor
Por Pedro López
Gema Penalva RestoBar es uno de esos locales con encanto en los que puedes disfrutar de platos sencillamente fantásticos. Situado en pleno centro de Alicante, frente a la Plaza de Balmis, este restaurante es el proyecto de Gema y Javi, una pareja que realizó su propio recorrido vital antes de que sus caminos se cruzasen en el año 2010 y de encontrar su sitio aquí dos años después. Se puede decir que la historia de Gema Penalva RestoBar es una historia de amor, la de dos personas que se conocieron trabajando en un hotel de lujo de Benidorm (ella como jefa de cocina, él como director).

Gema Penalva, alicantina, se formó en el CdT de Alicante y antes de recalar en Benidorm pasó por varios restaurantes y logró éxitos en diferentes concursos para cocineros jóvenes, hasta que decidió iniciar su propio proyecto empresarial. Para ello contó con el apoyo de Javier Fernández, al que como hemos comentado conoció en Benidorm un par de años antes. Hasta entonces, la trayectoria de Javier había estado relacionada con la administración de hoteles y alojamientos turísticos en el Pirineo oscense. Una oferta laboral del camping Excálibur le hizo trasladarse a la provincia de Alicante.

La vida de Gema y Javi dio un giro cuando emprendieron su camino. Estuvieron a punto de marchar a Bélgica, donde ella tenía una oferta de trabajo; incluso barajaron la posibilidad de abrir un restaurante en Huesca, la ciudad natal de él. Por fortuna, un sucinto estudio de mercado -o más bien, una sesuda reflexión- les hizo comprender que en Alicante la cocina creativa de Gema tendría más oportunidades de éxito. Una cuestión de demografía.

No erraron el tiro, como tampoco lo erraron cuando encontraron un amplio pero destartalado local en una de las esquinas de la plaza de Balmis. A Gema le enamoró, además, la estética de la plaza, aunque la reforma realizada poco después le arrebatara una parte de su encanto. En la puerta del restaurante, y a modo de reivindicación, aún se puede ver un trozo de los bancos de estilo modernista que la chef rescató de la demolición.
Con el paso del tiempo, lo que había sido un local de copas muy de moda en los años 90 ha acabado convirtiéndose en un local de referencia por muchos motivos. En primer lugar, por el trabajo de Gema Penalva, cuyos platos fusionan a la perfección la cocina creativa con los productos tradicionales de Alicante. Gema maneja a la perfección la técnica y su imaginación hace el resto para ofrecer auténticas maravillas para el paladar.



Durante la sesión de fotos para la GastroGuía pudimos probar tres de sus platos: una fantástica restoburger sobre coca de mollitas, un original canelón de remolacha relleno de queso de cabra con crumble de avellana y una milhojas de pulpo y alcachofas con salsa de eneldo. Tres ejemplos claros y sencillos de lo que, como ellos mismos publicitan, se puede encontrar en este establecimiento: cocina mediterránea con toques de autor. Si buscas arroces o montaditos, éste no es tu sitio.

La segunda excusa para acudir a Gema Penalva es para conocer a Javi, un tipo que de la dirección de hoteles pasó a la gestión de la sala de un restaurante casi sin despeinarse (o sin peinarse). Y no sólo eso, también se convirtió en un auténtico experto en vinos, un conocimiento que incluso le permite tener su propio blog (El Emisario de Baco), muy recomendable para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la enología. Si visitas el restaurante, déjate recomendar por Javi y él te ofrecerá el mejor maridaje posible entre los platos de Gema y los vinos de la bodega. O las cervezas. O los vermús. Para completar la comida, o la cena, disfruta de un buen cóctel o combinado.

El tercer motivo por el que es un lugar muy recomendable es por la apuesta de Gema y Javi por ofrecer algo más que comer bien. Se trata de vivir experiencias y para ello cuentan con la complicidad de los hermanos Ariza -Andrés, actor, y David, cocinero- y sus Cenas con Delito, un formato que consiste en representar una obra de teatro en un restaurante y crear un increíble menú relacionado con ella. El restaurante de Gema Penalva es uno de los que se presta a esta innovadora fórmula.
Tampoco hay que perderse las jornadas en las que productores locales presentan sus productos y tres chefs (los ‘Gastronaos’ David Ariza, David Martínez -de La Nyora- y la propia Gema) los convierten en protagonistas de sus platos. El objetivo no es otro que poner en valor los productos de la tierra. Además de las representaciones de Cenas con Delito y de los menús de los Gastronaos, también ofrecen de manera periódica actuaciones musicales.
En definitiva, RestoBar Gema Penalva es un encantador local, con gente encantadora y con platos que te encantarán. Sin duda, uno de los restaurantes más recomendables de la ciudad.
- GEMA PENALVA RESTOBAR
- Calle Canalejas, 3
- 03001 Alicante
- Tfno 965 143 736
- Web
Pedro López es periodista y coordinador de GastroGuía Alicante