Las bodegas homenajean a la comarca que desde hace 25 años da nombre a su vino más emblemático: Marina Alta
El pasado jueves asistimos en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a la XXVII Gala del Premio Bocopa, un acto que sirvió tanto para distinguir a personas o entidades que hayan destacado por su defensa o promoción de los vinos como para dar a conocer las nuevas añadas de la bodega.
En esta ocasión, el Premio Bocopa recayó en la Associació de Defensors de la Moscatell de la Marina Alta, por su defensa del paisaje vitivinícola y de la vid de la provincia de Alicante, especialmente de los cultivos de uva moscatel de Alejandría en la comarca de la Marina Alta. Recogieron la distinción el presidente de la asociación, Jaume Soler, y el secretario de la misma, Tonet Puig.
Además del Premio Bocopa, la bodega alicantina concedió, por decisión de su Consejo Rector, un premio a un viticultor o viticultora que por su trayectoria hubiese jugado un papel importante en el desarrollo y consolidación del proyecto Bocopa. Esta primera distinción recayó en Magdalena Carbonell Rico, productora de Castalla.
Durante la gala, conducida por Miguel Ángel Fernández y amenizada por la soprano Patricia Gran y el pianista Dustin Calderón, el director de la Bodega, Gaspar P. Tomás, recordó la brillante trayectoria del vino más emblemático de Bodega: Marina Alta. “un vino que ha llevado el nombre de esta comarca alicantina a todo el mundo”.
Por su parte, José Miguel Castelló, presidente de Bocopa, realizó un alegato en defensa de la agricultura y de los cultivos de uva. “Los jóvenes que heredan las tierras de sus antepasados abandonan los cultivos por los cambios en el modelo productivo que impiden obtener rentabilidad”. Castelló aseguró que Bocopa seguirá luchan por el futuro de la viticultura de la provincia.
A la conclusión de la Gala, los invitados pudieron disfrutar de Marina Alta Colección 25, una edición especial para celebrar los 25 años de este vino especial que una crianza de 2 meses en barricas de roble francés para potenciar sus aromas frutales y un 10% del total pasa también por ánforas que le proporcionan características de la tierra. Posteriormente se realiza el coupage en depósito, se embotella y reposa durante 5 meses en botella antes de su salida al mercado.
Además del Marina Alta Colección, presentado en una espectacular botella azul, el público pudo conocer las nuevas añadas del resto de vinos de Bocopa, como Laudum Roble, Laudum Chardonnay y los Marina Espumante.
A la finalización del acto los asistentes recibieron como regalo una botella de Marina Alta Colección y, los que pudieron, un ejemplar de GastroGuía Alicante 2018, la mejor guía de restaurantes y gastronómica de la provincia de la que es patrocinador Bocopa.