Paloma 2.0 y Sin Miedo
Por Javier Fernández
El pasado domingo 17 de diciembre se celebró en Monforte del Cid el segundo Premio al Mejor Dulce Navideño realizado con los productos de Destilerías Tenis.
No quiero hablar mucho sobre la estupenda tarde que nos hicieron pasar nuestros amigos de Tenis, para no hacer ningún ‘spoiler’ ya que imagino que Pedro, Félix o alguno de mis compis, allí presentes, hablarán sobre ello. Pero, desde luego, sí quiero dar unas pinceladas rápidas sobre la historia de esta destilería mítica en Alicante.
Tres generaciones han pasado ya desde que en 1921 Don Francisco Limiñana Belda y D. Antonino Botella Limiñana fundaran esta empresa familiar que ya va para centenaria. Desde sus inicios se colocó como líder del sector debido a la extraordinaria calidad de sus productos. Hoy en día siguen a la vanguardia con la creación de una amplísima variedad de licores, destilados y cremas, y por supuesto siguen manteniendo el nivel de calidad muy alto. Sus productos más clásicos y reconocidos son el Anís Seco o el Gran Licor de Mandarina, y entre los más novedosos están su crema de arroz y la crema Glee (de anís y frambuesas).
Y aunque todos estos espirituosos están muy ricos solos, ¿que tal si los mezclamos? Vamos a elaborar dos cócteles que podemos preparar con los ‘buques insignia’ de la Familia Tenis.
Paloma 2.0
Se trata de una revisión de la ultrafamosa Paloma, bebida que durante generaciones ha acompañado los aperitivos de la zona y que es (“de toda la vida”) la bebida de culto durante nuestras queridas Hogueras de San Juan. Este coctel fue elaborado y presentado en sociedad por primera vez junto a mi gran amigo David Martínez, gerente y chef del Restaurante La Nyora, en Octubre de 2015.
Ingredientes:
- Anís Tenis
- Agua con Gas
- Agua de Coco
- Anís Estrellado
- Berberechos
Preparación:
Muy sencillo, y al estilo clásico. Un buen chorro de Anís Tenis en un vaso de tubo. Añadir el agua con gas. Es muy importante que el agua esté bien fría para que no se corte se mezcla. Finalizamos introduciendo un cubito de hielo hecho con el agua de coco y una estrellita de anís, y decoramos con unos berberechos.
Sin Miedo:
Desde que probé por primera vez el Gran Licor de Mandarina Tenis, se convirtió para mí en ese referente para tomar una copita o un chupito después de comer. Dulce, pero muy digestivo, os aseguro que se trata de un final por todo lo alto. Y con este licor os presento unos de los cocteles que podréis encontrar en el RestoBar Gema Penalva, los destilados de Tenis tienen un lugar preferencial.
Ingredientes:
- Vino dulce Pedro Ximénez
- Gran Licor de Mandarina Tenis
- Triple Seco o Cointreau
- Ginebra
- Refresco de Limón
Preparación:
En una coctelera con hielo se introducen el Pedro Ximénez, la ginebra, el triple seco y en Gran Licor de Mandarina Tenis. Es importante agitar enérgicamente.
En copa de Martini con hielo pilé o en escamas se vierte la coctelera y se termina con el refresco de limón y… ¡sorpresa! sabe a miel.
Javier Fernández es jefe de sala de RestoBar Gema Penalva