David Morillas, jefe de cocina del restaurante Monshao del Hotel Doña Monse Spa & Golf de Torrevieja, ha sido el ganador del VII Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, celebrado en las instalaciones del restaurante La Finca de Elche. Morillas logró los 1.000 euros del primer premio con su postre de inspiración japonesa ‘Mochi, kimchi, petit suisse & caramelo de granada mollar’.


La creación del chef cartagenero es compleja, como lo demuestra los diferentes tratamientos que ha dado a la granada. El poste cuenta con una base de bizcocho de chocolate blanco cubierto con un petit suisse de granada, leche de coco en polvo sobre el que coloca el mochi relleno de un falso bizcocho. A su alrededor hay un espagueti de kimchi de granada y unos merenguitos secos de jazmín y caramelo de granada tras convertir en polvo los granos de la granada mollar de Elche.
La segunda posición fue para Jacopo Ovoli del restaurante Al Solito Posto de Sevilla con el plato ‘Temperaturas y texturas de la granada mollar de Elche con trigo sarraceno, cigalas y caviar’. Este plato es un falso risotto (cambia el arroz el trigo sarraceno) que se lleva a ebullición con un caldo suave de cigalas. Posteriormente se le añaden los granos de la granada mollar de Elche y se cubre con un velo con granada que se corona con carpaccio de cigalas, caviar de esturión y una vinagreta esférica a base de granada y limón.
Y la tercera posición fue para Aitor Martínez Ros de Can Ros Restaurante de Burriana (Castellón) con su plato ‘Toro crujiente del mollar’. Se trata de un rabo de toro con granada en su interior cubierto por un velo de bloody mary de granada y jugo de carne con zumo de granada.
El jurado lo presidió Susi Díaz, de La Finca de Elche, y lo completaron Fran Martínez, chef del restaurante Maralba de Almansa; el co-propietario del Grupo Gastronou (Nou Manolín, Piripi y Populi Bistro), José Juan Castelló. Todos destacaron el alto nivel del concurso y las dificultades para elegir un plato ganador. El Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche se ha consolidado en sus siete ediciones, como lo demuestran las casi 50 recetas recibidas procedentes de 17 provincias distintas.