Vermut Artesano Puig Campana
Por Vanesa Agulló.
Esta semana nos salimos de la rutina, ya que nuestro mundo va ligado a momentos y sensaciones. Coincidiendo con nuestra festividad de Santa Faz, esta vez he querido comentar un vermut elaborado en nuestra tierra, y que en poco tiempo va camino a convertirse en un clásico de todas las mesas.
Vermut Artesano Puig Campana.
Características: Elaborado sobre una base de vino blanco, vino tinto, ajenjo, piel de naranja, canela, salvia, rabo de gato, manzanilla y jengibre.
Cata: De color rojo-cobrizo, destellos anaranjados y de matiz brillante, este vermut tiene una superficie limpia y llamativa.
Sus aromas nos sugieren caracteres primarios como nuestra uva moscatel, floral como la manzanilla y el jengibre, y cítrico como la naranja valenciana.
La entrada en boca es dulce, recordando sabores a dátil. Untuoso, y de una suave acidez, terminando en un agradable amargor. Un final floral agradable, que nos da la sensación de círculo cerrado, listo para volver a empezar.
Maridaje: Como buen vermut, es ideal para tomarlo de aperitivo, con una rodajita de naranja, un par de hielos y unas olivas aliñadas. Pero curiosamente, marida perfectamente con unas ensaladas de bonito escabechado, unos cogollos de Tudela, tomates de Mutxamel o unos espárragos cojonudos, patatas bravas, berberechos o esos salazones especiales que conseguimos en nuestro mercado. Podemos inclusive, tomarlo a la hora de los postres, por ejemplo combinarlo con un bizcocho de chocolate y leche, ya que su amargor nos puede hacer más llevadero los dulces.
Si somos cocinillas, preparamos una gelatinas de Puig Campana con tiritas de naranja y posteriormente rellenar unas olivas. Daremos un sabor y una sensación sorprendente.
Pero, sobre todo, se disfruta en buena compañía.
Vanesa Agulló es sumiller del Restaurante Pintxo Kalea.
2 Comentarios