Vespra, de Cervezas Oripell (Elche)
Por David Pérez.
“De la fiesta, la VESPRA”. Esta expresión valenciana nos recuerda el buen ambiente que precede a los días de fiesta. Oripell es una cervecera de Elche que en 2013 pasa de elaborar cerveza casera con kits domésticos (‘Homebrewing’) a poner a la venta cerveza artesana y de calidad.
Su primera ‘criatura’, bautizada también como Oripell, es una extraordinaria ‘craft beer’ de tipo belga de abadía creada a base de tres cereales: la cebada como ingrediente principal, una parte de trigo y otra de avena. La identidad de la cerveza tiene está directamente vinculada a su nombre, en honor al Misteri d’Elx o La Festa, una obra Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que se representa en el mes de agosto en la Basílica de Santa María de Elche para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.
En abril de este año tienen a su segundo ‘hijo’: Vespra. Una cerveza de trigo al estilo ‘Bavarian Weissbier’ que nos presentan en botella de 33cl (en una de 50cl hubiera sido ideal, como marca la tradición bávara), con un etiquetado elegante de fondo blanco y dibujos en dorado que hacen honor a La Festa.
Notas de cata
Su color es amarillo trigo, algo turbio, con espuma blanquecina y carbonatación alta. En vaso se aprecian las burbujas. En nariz te recuerda al frescor del trigo, a frutas, a plátano.
En boca empieza con un sabor suave, fresco y afrutado, pero que se torna ligeramente amargo al final, convirtiéndose en un trago alegre y agradable.
Vespra es una cerveza que, gracias a sus 4’8% de graduación, te hará disfrutar en estos días tan calurosos de momentos especiales: Una terraza junto al mar, el sol, la brisa del mar y tu Oripell Vespra… disfrútala.
Recuerda que la felicidad está en tu cerveza.
Fotos: Cerveza Oripell.
David Pérez es gerente de Beer Happy.